Capitalismo global

17.05.2012 16:58

CARACTERÍSTICAS DE UN MUNDO GLOBAL.

 

 

https://youtube.googleapis.com/v/vbNzfR254ic&fs=1&source=uds&autoplay=1

 

“A partir de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo adquirió una nueva configuración política. Esta etapa  fue conocida como Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre dos formas de organización: el sistema capitalista  liderado por Estados Unidos,  y el sistema socialista, encabezado por la Unión Soviética.

 https://www.youtube.com/watch?v=NXMviKB4nug&feature=player_detailpage#t=346s

 

CAPITALISMO

SOCIALISMO

PRECURSORES Y MOMENTO HISTÓRICO DE SURGIMIENTO

ADAM SMITH (1732- 1790)

ENGELS (1820-1895)

MARX(1818-1883)

PAPEL DEL ESTADO

NO DEBE INTERVENIR EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, YA QUE ESTAS DEBEN SER ENCARADAS POR EMPRESAS PRIVADAS .LOS PRECIOS SON FIJADOS POR LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. EL ESTADO NO FIJA PRECIOS.

EL ESTADO DEBE REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA, ES DECIR, DECIDE QUÉ SE PRODUCIRÁ, DÓNDE, CÓMO.  ES TAMBIÉN QUIEN DETERMINA EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS.

TIPO DE PROPIEDAD

PRIVADA , EMPRESAS ,MEDIOS DE  PRODUCCIÓN ETC.

COLECTIVA , LAS EMPRESAS Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN PERTENECEN AL ESTADO

SENTIDO DEL BENEFICIO

LUCRO, GANANCIA PRIVADA.

LOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DISTRIBUIDAS POR EL ESTADO , PARA TODOS LOS CIUDADANOS, HACIÉNDOSE CARGO DE MEJORAR LA EDUCACIÓN , LA SALUD , ETC.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS

PRIVADA

ESTATAL

OBSERVACIONES:

EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS, EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA PROTEGIENDO DETERMINADOS SECTORES DE LA ECONOMÍA , SUBSIDIANDO ALGUNA ACTIVIDAD , TAMBIÉN HACIÉNDOSE CARGO DE ACTIVIDADES POCO RENTABLES .

ES SISTEMA HA  RETROCEDIDO DESDE LA APLICACIÓN DE LAS REFORMAS DENOMINADAS PERESTROIKA , SIM EMBARGO Y CON ALGUNOS CAMBIOS PODEMOS ENCONTRARLO EN ALGUNOS PAÍSES.

 

El resto de los países se linearon con uno u otro bloque, aunque también hubo un importante número de países que se mantuvieron al margen del enfrentamiento y se denominaron NO alineados.

Durante los años de la Guerra Fría ambas potencias lograron concentrar un gran armamento, que incluyó tecnología nuclear y estructuras de espionaje. Aunque nunca llegaron a enfrentarse militarmente de forma directa, Estados Unidos y la Unión Soviética desataron conflictos bélicos en otros territorios como Vietnam o Corea.

El continente Europeo también se vio muy afectado por la Guerra Fría. Alemania quedó dividida en dos: República Federal de Alemania (al oeste) y la República Democrática Alemana(al este). La primera tenía una organización capitalista, como el resto de los países de Europa Occidental, mientras que la segunda era parte de países de Europa oriental, que respondía a la Unión Soviética.

(                                                                                                                                                                                                        

Hacia mediados de la década de 1980 , debido a graves problemas económicos que impedían sostener el enfrentamiento con los Estados Unidos , la Unión Soviética tuvo que realizar cambios en su política . Se inicio entonces un proceso de reformas económicas (perestroika) y democratización del sistema (glasnost).

A fines de esta década concluye la Guerra Fría y, con ella, el mundo bipolar hegemonizado por la Unión Soviética y los Estados Unidos. Una de las consecuencias inmediatas de este proceso fue la modificación de las fronteras políticas de aquellos países que conformaban el bloque socialista. Alemania se reunificó, mientras que Checoslovaquia y Yugoslavia se fragmentaron en varios países independientes.

El proceso de globalización

En las últimas décadas, se han producido en el mundo una serie de transformaciones que dieron origen a la globalización: una nueva forma de producir, comerciar, y entablar relaciones entre los distintos países. La mayoría de los investigadores coinciden en que este proceso comenzó a principios de la década de 1970, cuando se interrumpió el crecimiento que había caracterizado a la economía occidental desde fines de los años cuarenta.

En 1973, ( https://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/2/edicion_1188/contenidos/noticia_5431.html )  se inició una crisis cuyas causas se vinculan al incremento del precio del petróleo, decidido de manera unilateral por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Esto provocó un fuerte impacto en Europa, Japón, Estados Unidos, debido a la relevancia del petróleo como insumo básico para las industrias. El fordismo como modelo industrial vigente hasta entonces, entró en crisis y esta situación se generalizó hacia el resto de los sectores productivos, obligando a economistas y políticos a buscar soluciones para contrarrestar los efectos de la crisis.

Las innovaciones en sectores como electrónica, biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones impulsaron un nuevo modelo de producción el toyotismo.

En el ámbito político, se implementaron medidas que modificaron el papel del estado , otorgándole mayor importancia al mercado y las empresas multinacionales. 

FORDISMO

TOYOTISMO

Fabricación masiva de productos estandarizados de gran consumo y bajos precios.

Fabricación de productos selectivos, para diferentes grupos de consumidores, según el gusto y la moda.

Estricto control de los tiempos de producción del obrero.

Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos y roles de trabajo.

Concentración de la producción en grandes fábricas instaladas en distritos industriales

Dispersión territorial de las distintas fases de producción.

Disponibilidad de energía petrolera barata.

Implementación de alta tecnología, microelectrónica, biotecnología.

Expansión del trabajo asalariado y mejoras en las condiciones laborales.

Reducción de niveles de ingreso de los trabajadores y altas tasas de ganancia de las empresas.

Presencia importante del Estado en el proceso productivo y la regulación de la economía.

Presencia importante de empresas multinacionales y organismos financieros internacionales. El mercado es el regulador de la producción.

Estado benefactor, con políticas públicas tendientes a mejorar la condición social y económica de la población.

Estado neoliberal, solo se ocupa de funciones básicas como la justicia y la seguridad. Mayor poder del estado.

 

La globalización debe ser entendida como la etapa actual de la evolución del sistema capitalista. Pueden distinguirse según R.Mendez por lo menos cuatro etapas de evolución de este sistema que son:

1.Capitalismo Mercantil

2.Capitalismo Industrial.

3.Capitalismo Monopolista.

4.Capitalismo Global.

Componentes de la globalización.

En la actualidad podemos entender la globalización, como un proceso mundial, conformado por cuatro componentes:

  • Componente técnico: la evolución de las tecnologías, especialmente en información y telecomunicaciones, ha permitido unir las distintas zonas del planeta, facilitando una mejor comunicación entre las empresas. Del mismo modo el avance de los medios masivos de comunicación, que permiten conocer al instante lo que ocurre en cada rincón del planeta, da la idea de que vivimos en una aldea global.
  • Componente político: con el fin de la Guerra Fría, el capitalismo y la democracia se extendieron a casi todos los países del mundo, Estados Unidos quedó como potencia hegemónica mundial, secundada por Europa y Japón.
  • Componente ideológico –cultural: con el ascenso de los Estados Unidos, su modelo de consumo, su estilo de vida y sus valores, así como sus prejuicios y estereotipos , se expandieron a todo el mundo. La publicidad y los medios masivos de comunicación facilitaron la llegada de estos modelos, incluso, a los países más lejanos.
  • Componente económico: el aumento del tráfico mercancías, personas, dinero, y capitales, junto con el toyotismo,  determinó una nueva organización territorial. Así surgieron los bloques regionales, un atractivo escenario para las empresas, que encuentran en ellos un mercado más grande, con menos restricciones legales para sus negocios.